Técnico promotor social

Con creatividad, compromiso, educación y acompañamiento, delosAndes Cooperativa busca el desarrollo económico y social de los caficultores de la región a través del programa de Técnicos Promotores Sociales.

Con esta perspectiva delosAndes Cooperativa adelanta la propuesta de Técnicos Promotores Sociales (TPS), una iniciativa de educación no formal que busca apoyar el desarrollo económico y social de las familias cafeteras, por medio de la enseñanza, el aprendizaje y el acompañamiento constante en temas de tecnología, aprovechamiento y uso de los recursos disponibles, asuntos gremiales y organizacionales, aspectos logísticos y administrativos, y todo tipo de materias que les ayuden tanto a los caficultores como a sus familias a aumentar su producción y sus ingresos y, en consecuencia, mejorar considerablemente su calidad de vida.

Los Técnicos promotores sociales buscan suplir las más apremiantes necesidades educativas que tiene el sector, “dentro del proceso la Cooperativa acompaña permanentemente a las familiar rurales, desde la identificación de los problemas existentes en la finca y el reconocimiento de sus potencialidades, hasta reforzar en cada familia las actitudes positivas y llevarlos a que adopten mejores técnicas de aprovechamiento de las fortalezas que cada Unidad Productiva posea”.

¿Qué hace un Técnico promotor social?

  •  Transmite conocimientos técnicos y económicos a los caficultores para la mejor administración de las finca cafeteras.
  •  Hace recomendaciones encaminadas a que el asociado mejore sus procesos.
  •  Acompaña al caficultor en temas de administración, y con ello facilita el manejo de los registros de producción y obtiene indicadores más claros y ordenados para planificar mejor las estrategias que se ejecutarán.
  •  Acompaña las Unidades Productivas en los procesos de implementación de los estándares de certificación de cafés especiales, con lo cual facilita el proceso y contribuye a mantener de manera continuada dicha certificación; de ese modo, además, apoya el desarrollo sostenible de la caficultura y mejora los ingresos de los productores.
  •  Programa y ejecuta labores educativas, buscando mejorar la producción y conservar la calidad del café producido en la zona.